preguntas-frecuentes-escuela-oficial-de-idiomas-calahorra

¿Qué tengo que hacer para asistir a clases en la EOI?

Deberías preinscribirte para el próximo curso.

¿Cuándo se realiza la preinscripción para el siguiente curso?

Habitualmente entre el 25 de abril y el 22 de mayo.

¿Puedo preinscribirme por internet?

Desde nuestra web puedes descargar los archivos necesarios para la preinscripción. Pero recuerda que deberás hacernos llegar la documentación para la baremación por correo electrónico, ordinario o a través del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano).

¿En cuántos cursos puedo preinscribirme?

Únicamente en uno por idioma.

¿Qué idiomas y niveles se imparten?

En la EOI de Calahorra se imparten Inglés y Francés y los niveles son: – Nivel Básico (A2): Cursos 1º y 2º – Nivel Intermedio (B1): Cursos 1º y 2º – Nivel Avanzado (B2): Cursos 1º y 2º – Nivel C1 (Sólo Inglés): 1 Curso. En la Extensión de Arnedo se imparte únicamente Inglés y los niveles son: – Nivel Básico (A2): Cursos 1º y 2º – Nivel Intermedio (B1): Cursos 1º y 2º – Nivel Avanzado (B2): Cursos 1º y 2º En la Extensión de Alfaro se imparte únicamente Inglés y los niveles son: – Nivel Básico (A2): Cursos 1º y 2º – Nivel Intermedio (B1): Cursos 1º y 2º

¿Qué modalidades de enseñanza hay?

Puedes ser alumno presencial, libre o a distancia. Como alumno presencial asistirías a clase, como alumno libre sólo te presentarías a las pruebas de evaluación y como alumno a distancia tendrías una tutoría presencial semanal y apoyo telemático de un tutor. Para lo modalidad a distancia la matrícula se realiza en la EOI de Logroño.

¿Puedo comenzar mis estudios en un curso que no sea 1º de Nivel Básico?

Sí, puedes acceder a otros niveles de dos formas. Una, por acceso directo si reúnes los requisitos. Puedes acceder a:

• 2º de Básico con inglés de 3º ESO (o estudios equivalentes) aprobado y francés con 4º ESO aprobado
  • 1º de Intermedio para el mismo idioma que cursaste como 1ª lengua extranjera en Bachiller (o BUP + COU) aprobado
  • Al curso que corresponda con un diploma acreditativo reconocido oficialmente del nivel anterior

También puedes solicitar en el momento de formalizar la pre-inscripción una prueba de nivel para acceder a 2º de Básico o a 2º de Intermedio.

Si eres alumno libre, puedes matricularte en el nivel que quieras, pero sólo en los cursos de Certificación (2º).

¿Cuándo se realiza la matrícula?

Habitualmente del 1 al 20 julio para los preinscritos admitidos y alumnos oficiales aprobados en junio. También durante la segunda quincena de septiembre hay nuevos plazos para preinscritos en lista de espera que han obtenido plaza y resto de alumnos oficiales.

¿Puedo matricularme si no he realizado la preinscripción?

Sí, si quedan plazas libres en el curso que te corresponda. Acabado el plazo de matrícula en septiembre, se publica la lista de vacantes en cada grupo y se habilitan unos días para cubrirlas. Esto se hace por orden de llegada.

¿Puedo matricularme en dos modalidades distintas a la vez?

Sólo si lo haces en idiomas distintos. No puedes ser alumno oficial y libre de un mismo idioma el mismo curso.

¿Cuántas horas de clase a la semana tendré?

En los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado tendrás dos horas de clase dos días a la semana (lunes y miércoles o martes y jueves) además de dos horas más dos viernes al mes hasta finalizar enero. En el Nivel C1 dos horas y media dos días a la semana (lunes y miércoles o martes y jueves).

¿Puedo cambiar de grupo después de haberme matriculado?

Sólo si hay vacantes en el grupo al que quieres optar. Si no las hay, puedes intentar hacer una permuta con otro alumno. Para ambas cosas se abre un plazo las primeras semanas del curso.

¿Cuántas faltas de asistencia puedo tener?

Puedes faltar al 35% de las horas lectivas del curso en cuestión.

¿Cómo sabré si he superado el número de faltas admitidas?

Puedes ver el número de faltas que tienes consultando tu expediente a través de la página web de la EOI. Introduce en Acceso Alumnos – Ausencias y Calificaciones tu fecha de nacimiento completa separada por guiones (00-00-0000) en el campo de usuario y tu número de DNI (sin la letra) en el campo de contraseña. También se publica trimestralmente una lista de ausencias del alumnado en el Tablón de Anuncios de la EOI.

¿Puedo justificar mis ausencias?

No, puedes faltar al 35% de las clases sin ninguna justificación pero rebasado ese límite perderás la oficialidad.

¿Qué consecuencias tiene perder la oficialidad?

No podrás matricularte el curso siguiente como alumno oficial aunque, si lo deseas, puedes preinscribirte para poder optar a una nueva plaza. Sí que podrás presentarte a las pruebas de junio y septiembre (siempre que, si estás matriculado en un curso de Certificación, hayas presentado el formulario correspondiente dentro del plazo).

¿Cómo es el examen y cuáles son los criterios de evaluación?

Para informarte sobre esto puedes consultar los apartados de Guía del Alumno o Programación del idioma y nivel que te interese.

¿Qué pasa si no puedo venir el día del examen?

La convocatoria a las pruebas es única, es decir, no se puede cambiar por ningún motivo.

¿Qué pasa si no apruebo todas las destrezas?

Aquellas destrezas que hayas aprobado en junio se guardan para la convocatoria de septiembre. No tendrás que volver a presentarte a ellas. Tras la convocatoria de septiembre no se guarda la nota en ninguna destreza.

¿Cuántas convocatorias tengo?

Cuatro si eres alumno oficial. Puedes presentarte a las pruebas de junio y septiembre dos cursos seguidos. Si no apruebas, perderás la plaza aunque, si lo deseas, puedes preinscribirte como precaución para poder optar a una nueva plaza para el curso siguiente. Si eres alumno libre, no hay límite de convocatorias.

¿Dónde y cuándo debo solicitar el certificado si apruebo el examen?

Puedes solicitarlo una vez se publiquen los resultados finales de cada convocatoria en la Secretaría de la EOI.