preguntas-frecuentes-escuela-oficial-de-idiomas-calahorra

¿Qué tengo que hacer para asistir a clases en la EOI?

Deberías preinscribirte para el próximo curso.

¿Cuándo se realiza la preinscripción para el siguiente curso?

Habitualmente entre los meses de abril y mayo.. A partir del curso 2019-2020, hay un segundo plazo de preinscripción en septiembre.

¿Puedo preinscribirme por internet?

Desde nuestra web puedes descargar los archivos necesarios para la preinscripción. Pero recuerda que deberás hacernos llegar la documentación para la baremación por correo electrónico, ordinario o a través del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano).

¿En cuántos cursos puedo preinscribirme?

Únicamente en uno por idioma.

¿Qué idiomas y niveles se imparten?

En la EOI de Calahorra se imparten Inglés y Francés y los niveles son: – Nivel Básico (A1 y A2)-  Nivel Intermedio (B1.1. B1.2, B2.1 y B2.2)  y Nivel Avanzado (C1.1, C1.2 y C2 en inglés). En la Extensión de Arnedo se imparte únicamente Inglés y los niveles son: – Nivel Básico (A1 y A2) y  Nivel Intermedio (B1.1, B1.2, B2.1 y B2.2) y Nivel Avanzado (C1.1 y C1.2). En la Extensión de Alfaro se imparte únicamente Inglés y el nivel es: – Nivel Intermedio ( B1.1 y B1.2)

¿Qué modalidades de enseñanza hay?

Puedes ser alumno presencial o libre. Como alumno presencial asistirías a clase, como alumno libre sólo te presentarías a las pruebas de evaluación.

¿Puedo comenzar mis estudios en un curso que no sea A1?

Sí, puedes acceder a otros niveles de dos formas. Una, por acceso directo si reúnes los requisitos. Puedes acceder a:

• A2 con inglés de 3º ESO (o estudios equivalentes) aprobado y francés con 4º ESO aprobado, o con el título de Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio según la LOE)
  • B1.1  para el mismo idioma que cursaste como 1ª lengua extranjera en Bachiller (o BUP + COU) aprobado, o con el título de Técnico Superior de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior según la LOE)

En el caso de poseer el título de Técnico, o Técnico Superior, de Formación Profesional, la lengua cursada debe coincidir con el idioma al que se accede.

• Al curso que corresponda con un diploma acreditativo reconocido oficialmente del nivel anterior

También puedes solicitar en el momento de formalizar la pre-inscripción una prueba de nivel para acceder a A2,  B1.1,  B1.2, B2.1 y B2.2. La prueba de nivel tendrá lugar en mayo, cuando se ha realizado la preinscripción entre los meses de abril y mayo, o en septiembre, cuando la preinscripción ha tenido lugar en ese mes.

Si eres alumno libre, puedes matricularte en el nivel que quieras, pero sólo en los cursos de Certificación (A2, B1.2 y B2.2).

¿Cuándo se realiza la matrícula?

Habitualmente del 1 al 20 julio para los preinscritos admitidos y alumnos oficiales aprobados en junio. También durante la segunda quincena de septiembre hay nuevos plazos para preinscritos en lista de espera que han obtenido plaza y resto de alumnos oficiales.

¿Puedo matricularme si no he realizado la preinscripción?

Sí, si quedan plazas libres en el curso que te corresponda. Acabado el plazo de matrícula en septiembre, se publica la lista de vacantes en cada grupo y se habilitan unos días para cubrirlas. Esto se hace por orden de llegada.

¿Puedo matricularme en dos modalidades distintas a la vez?

Sólo si lo haces en idiomas distintos. No puedes ser alumno oficial y libre de un mismo idioma el mismo curso.

¿Cuántas horas de clase a la semana tendré?

Tendrás dos horas y cuarto de clase dos días a la semana (lunes y miércoles o martes y jueves) en todos los niveles.

¿Puedo cambiar de grupo después de haberme matriculado?

Sólo si hay vacantes en el grupo al que quieres optar. Si no las hay, puedes intentar hacer una permuta con otro alumno. Para ambas cosas se abre un plazo las primeras semanas del curso.

¿Cuántas faltas de asistencia puedo tener?

Para tener derecho a plaza en el curso académico siguiente, el alumno deberá asistir como mínimo al 65% del total de horas lectivas del curso en que está matriculado.

¿Cómo sabré si he superado el número de faltas admitidas?

Podrás consultar el número de faltas realizadas en la página web de la EOI, en «Calificaciones y Ausencias».

¿Puedo justificar mis ausencias?

No es posible justificar las ausencias.

¿Qué consecuencias tiene perder la oficialidad?

Pierdes  el derecho a plaza en el curso académico siguiente, pero conservas  el derecho a ser evaluado mediante las pruebas finales de promoción, o las pruebas de certificación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

¿Cómo es el examen y cuáles son los criterios de evaluación?

Para informarte sobre esto puedes consultar los apartados de Guía del Alumno o Programación del idioma y nivel que te interese.

¿Qué pasa si no puedo venir el día del examen?

La convocatoria a las pruebas es única, es decir, no se puede cambiar por ningún motivo.

¿Qué pasa si no apruebo todas las destrezas?

Aquellas destrezas que hayas aprobado en junio se guardan para la convocatoria de septiembre. No tendrás que volver a presentarte a ellas. Tras la convocatoria de septiembre no se guarda la nota en ninguna destreza.

¿Cuántas convocatorias tengo?

En la modalidad presencial, para superar los niveles básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 y avanzado C2, dispondrás de un número máximo de cursos equivalente al doble de los cursos en que se organizan cada uno de estos niveles.

Con carácter excepcional, la permanencia se podrá ampliar en un único curso por nivel (básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 y avanzado C2) en las condiciones que establezca la Consejería con competencias en educación.

Si eres alumno libre, no hay límite de convocatorias.

¿Dónde y cuándo debo solicitar el certificado si apruebo el examen?

Puedes solicitarlo una vez se publiquen los resultados finales de cada convocatoria en la Secretaría de la EOI.